julio

Encuesta de INFOTECS sobre el trabajo a distancia o Home Working

La Pandemia de Covid-19, aparte de que ha obligado en casi todos los países a las personas a quedarse en casa para evitar el contagio, ha obligado a los empresarios y a los órganos del estado a buscar soluciones para que las funciones y los servicios básicos se mantengan y que los bancos y las compañías mantengan un nivel de gestión lo más alto posible.

Como unas de las medidas para sortear el evento se pasó en muchas de ellas al trabajo a distancia. En una gran cantidad de empresas este modo de trabajo nunca estuvo implementado, o si lo estuvo, fue solamente para un pequeño número de personas. Ahora, con la nueva situación y en un tiempo relativamente muy rápido, los responsables de las infraestructuras informáticas tuvieron que realizar todo lo necesario para el trabajo de la gran mayoría de sus trabajadores a distancia y tener en consideración otro de los efectos complejos de la pandemia: el incremento extraordinario de los ataques de los cibercriminales, aprovechando que los puntos de acceso a las redes corporativas de forma exponencial aumentaron y en un entorno que no posee todas las herramientas de protección necesarias, así como también aumentó la cantidad de personas en casa buscando información en Internet.

En marzo de 2020 los ataques de spread phishing aumentaron en un 600 por ciento a nivel mundial, lo que a una idea de la magnitud de la pandemia de cibercriminales.

A pesar de las recomendaciones que emitió uno de los órganos rectores en los Estados Unidos sobre temas de ciberseguridad, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, (NIST) de cómo asegurar el trabajo a distancia, no siempre los responsables de las redes de trasmisión de datos en las empresas son conscientes de los riesgos a que están expuestos.

Otro aspecto muy importante es que, aunque dentro de un tiempo todo vuelva a la normalidad desde el punto de vista epidemiológico, la realidad es que el comportamiento y la forma en que se continuará el trabajo a partir de ahora cambiará.

Grandes compañías como Facebook han anunciado que en los próximos 5 a 10 años el cincuenta por ciento de sus trabajadores estarán trabajando a distancia, lo que se puede ya predecir que será un hecho generalizado donde sea posible, ya que para los empresarios representa un ahorro sustancial en arriendo de locales, pago de energía y toda la infraestructura de soporte a los trabajadores.

En la encuesta de Infotecs que se hizo entre nuestros clientes y compañías partners, se ha tratado de valorar cómo se logró el paso al trabajo a distancia y qué piensan los responsables de las infraestructuras informativas del futuro de esa actividad.

Además se trató de valorar los puntos débiles que se mantienen hoy en día y sobre los cuales deben tomarse medidas para fortalecerlos.

Como aspectos destacados, están:

Instalación de medios complementarios para la protección de la información: solamente el 49 por ciento lo hicieron, y 24 por ciento no instalaron ningún medio de protección.

El 52 por ciento utilizan aplicaciones públicas para el intercambio de mensajes corporativos.

El setenta por ciento utilizan RDP (Remote Acess Protocol) para el acceso a los medios corporativos desde casa.

El 46 por ciento utiliza medios públicos de videoconferencia para cuestiones de trabajo.

Como aspecto positivo, se destaca el no uso de medios para conexiones a las computadoras desde el exterior (ejemplo TeamViewer), aunque un 26 por ciento aún las utiliza.

Por otro lado, fue de gran satisfacción que el 57 por ciento de los encuestados utilizan ViPNet para la protección.

Te dejamos para que conozcas la encuesta y puedas sacar tus propias conclusiones.