24
julio
2020
Noticias de prensa

Infotecs virtualiza ViPNet VPN en un contenedor Docker para Controlador PFC200 y Visu Panels de WAGO

Los operadores de sistemas industriales siguen en el marco de la Industria 4.0 integrando sus máquinas y sistemas dentro de la infraestructura TI, ya que esto permite el control y el monitoreo permanente del flujo de producción y el registro de los datos relevantes. Uno de los retos es la conexión de estos mecanismos a redes IP. En la vida real este tipo de red cada vez más es un objetivo de ataques para los ciberdelincuentes.

En el Controlador PFC200 de la compañía WAGO, la operación segura de las máquinas y sistemas ha sido posible con el uso de una VPN (virtual private network), solución de Infotecs GmbH, que provee una encripción segura punto a punto. Con la solución de Infotecs, los datos se transfieren entre el controlador PFC200 y la estación remota a través de una conexión encriptada de la VPN. Con ello las compañías pueden proteger sus sistemas industriales y pueden controlarlos de forma remota. Las métricas necesarias de la producción se transfieren de forma segura al sistema de gestión de la planta, el que puede realizar accesos para mantenimientos remotos y gestionar sesiones de mantenimiento.

"El punto de partida del cifrado es el controlador PFC20 de WAGO, a través del que se trasmiten los datos seguros entre el sistema productivo. Una estación remota envía los datos al Sistema SCADA o al sistema de Gestión de la Planta, el que puede estar alojado en la nube de WAGO, explicó Josef Waclaw, Infotecs CEO.

Las redes industriales se diferencian de las redes en una oficina, producto de que en el ambiente industrial los requerimientos para la accesibilidad a los sistemas son especiales. Por ejemplo, una interrupción de la conexión puede ocurrir muy frecuentemente en un sistema industrial. El uso de VPN estándares que usan la criptografía de claves asimétricas puede tener consecuencias negativas para establecer una conexión segura. Las claves y los certificados se tienen que intercambiar antes de establecer la nueva conexión y en ese caso las VPN estándares con cifrado asimétrico tiene una significativa latencia durante la trasmisión de los datos en comparación con la solución de Infotecs, la VPN ViPNet, que trabaja con cifrado de claves simétricas.

"La solución ViPNet VPN de Infotecs ,virtualizada en un contenedor Docker, está realizada para el controlador PFC200 y Visu Control Panels de WAGO. La VPN ViPNet implementada en los dispositivos de Wago protégé la transferencia de los datos del ambiente industrial hasta los endpoints y con ello facilita el acceso remoto seguro para el mantenimiento a sistemas industriales sensibles. ViPNet VPN puede implementarse in situ o como una solución en la nube” dijo Jens Sparmann, especialista de seguridad de WAGO Kontakttechnik GmbH & Co. KG.