15
enero
2018
Noticias de prensa

Infotecs presentó su teléfono Cuántico ViPNet

La compañía Infotecs, reconocido desarrollador de productos para la ciberseguridad, ha presentado su teléfono cuántico ViPNet, un sistema que demuestra la integración de la tecnología utilizando dos productos: ViPNet Client y ViPNet Connect y un hardware para la distribución de las claves de cifrado cuánticas desarrollado en el Laboratorio de las Tecnologías ópticas y cuánticas de la Facultad de Física de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. El Teléfono Cuántico ViPNet facilita la conexión de computadoras con el software ViPNet y la encripción del tráfico intercambiado entre ellos utilizando una distribución de las claves cuánticas de cifrado. La distribución de las claves cuánticas garantiza una alta seguridad en el intercambio de datos sobre redes no confiables (públicas) y elimina el riesgo de las claves de protección, siendo calculadas con ayuda de computadoras cuánticas. 

  La presentación se realizó con dos computadoras (clientes) y un servidorr.
El Teléfono Cuántico ViPNet opera con una computadora regular con un equipo optoelectrónico conectado al servidor cuántico distribuidor de las claves a través de  un cable de fibra óptica. La computadora usa de forma adicional software ViPNet para trabajar con el equipo optoelectrónico.

La arquitectura de trasmisión de datos con un teléfono cuántico es la siguiente: el servidor es el centro de una estrella con clientes conectados a él. El tráfico entre los clientes se cifra directamente, sin pasar por el servidor, el que se emplea solamente para la distribución de las claves cuánticas de cifrado.

El proyecto del Teléfono Cuántico comenzó en diciembre de 2016, cuando se decidió efectuar una prueba de la unión de la invención de los científicos de la Universidad Lomonosov con el producto ViPNet. Decidimos demostrar la posibilidad de integración empleando la telefonía como uno de los medios más obvios de comunicación. 

Ahora ya terminado de forma exitosa, el proyecto aporta un sentido a la distribución de las claves a través del servidor no solamente para las computadoras de los abonados, sino también para soluciones de protección de datos como los ViPNet Coordinator HW. En el futuro, estos productos estarán disponibles en Infotecs para cambiar a un sistema de cifrado híbrido con claves cuánticas.

El Teléfono Cuántico no es el único proyecto que surge de la colaboración entre los físicos de la Universidad Lomonosov e Infotecs. En abril de 2017 otro gran proyecto fue comenzado: ViPNet Quandor. Este incluye la distribución de las claves cuánticas para una topología de red diferente (punto a punto) e incrementa el volumen del tráfico manejando las capacidades (por ejemplo entre Data Centers). Ahora el diseño conceptual está en proceso y el prototipo está planificado para ser entregado a finales de 2018 seguido de la producción masiva en Infotecs a finales de 2019.

“Quisiera destacar la importancia de los conocimientos acumulados por los físicos de la Universidad Lomonosov en el desarrollo de generadores de números aleatorios cuánticos de alta velocidad, dijo el Presidente de la compañía Infotecs. Esos generadores se utilizan en los equipos cuánticos distribuidores de claves de cifrado, pero pueden ser también útiles en otras aplicaciones para la protección de datos.”