EL RETO

El aumento de la digitalización ha creado una gran cantidad de posibilidades, así como un incremento exponencial de riesgos cibernéticos. El cambio inesperado al trabajo a distancia como resultado del Coronavirus, ha aumentado además el riesgo de exposición de los puntos de acceso a nuevas vulnerabilidades.

Los ciberdelincuentes están en aumento, pero, al contrario, hay una escasez mundial de expertos en ciberseguridad para ayudar a las compañías a contrarrestar la amenaza. Por otro lado, mucho personal de seguridad de redes e informática no cuenta con la experiencia necesaria para responder o mitigar ciberataques reales. Para eliminar esa brecha en expertisa en ciberseguridad, las compañías están pasando a posibilidades de entrenamiento en plataformas virtuales para actualizar a su personal en la materia. Las Plataformas de Entrenamiento entrenan a los participantes en un ambiente de simulación real que permite de forma práctica elevar la experiencia en la respuesta a ataques reales por la red, lo que garantiza la mejor preparación para defender su infraestructura informática en el día a día.

SOLUCIÓN

ViPNet Ampire es una Plataforma de Entrenamiento y Simulación que permite a las organizaciones entrenar a sus especialistas o estudiantes en la detección, investigación y respuesta a ciberataques. Los participantes trabajan en una infraestructura de simulación hyper-real para desarrollar habilidades prácticas de detección y eliminación de los ataques por la red y obtención de experiencia de cómo elevar sus ciberdefensas.

Red empresarial o Industrial (SCADA) modelada
Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)
Máquina de Generación de Ataques Automáticos
Escenarios de Ataques predeterminados a elección

Desarrollada por un equipo de expertos en ciberseguridad de alta calificación de la compañía Infotecs, con una gran experiencia en ciberdefensa, la plataforma es configurable y consta de múltiples escenarios y plantillas para los entrenamientos. La arquitectura básica es flexible y permite a los instructores conformar un amplio rango de cursos en concordancia con los resultados concebidos de antemano, para la preparación desde básica a avanzada. La creación de un Centro de Entrenamiento con el uso de la Plataforma AMPIRE, no solamente elevará las habilidades para la detección y erradicación de ataques de forma más efectiva, sino además los ayudará a entender las fortalezas, debilidades y las formas de desarrollar las habilidades tanto individuales como para el equipo en su totalidad.

ViPNet Ampire provee un aumento continuo de los componentes en concordancia con nuevos métodos y tácticas de los ciberdelincuentes:

  • Nuevas plantillas y escenarios se actualizan periódicamente.
  • Diferentes juegos de componentes para entrenar desde principiantes hasta expertos.
  • Aprendizaje práctico basado en roles.
  • Las clases incluyen una guía paso a paso, ayuda y soporte.
  • Instalación de la plataforma en el lugar o en la nube.

Ventajas

  • Configurable: Se pueden desarrollar sus propios cursos para una variedad de roles, tipos de habilidades y actividades (workshops, cursos de entrenamiento o examen de certificación).
  • Fácil de Uso: Con poner sobre el ícono el cursor y hacer click, se activan los componentes del entrenamiento existentes en la Plataforma.
  • Realista: Escenarios de ataques de avanzada, desarrollados por expertos en ciberseguridad basados en incidentes reales.
  • Flexible: Puede usarse como una plataforma de entrenamiento, como medio de simulación o como herramienta para certificaciones. Simula diferentes entornos en la misma plataforma: TI, Industrial, IIoT, etc.

Posible su uso para:

  • Gobierno (Equipos CERT , SOC nacional, ciber expertos militares etc.)
  • Educación (Universidades, colegios, Centros de Entrenamiento Comerciales)
  • Bancos (Equipos SOC, especialistas en ciberseguridad)
  • Empresas (Equipos SOC, especialistas en ciberseguridad)
  • MSSP (Equipos SOC internos, especialistas en ciberseguridad, servicios de entrenamiento para la educación, SMB, servicios financieros)

Sobre nosotros:

Infotecs es una compañía de ciberseguridad con más de 28 años en el desarrollo y producción de soluciones de protección de la información que ha desarrollado la Plataforma de Entrenamiento ViPNet AMPIRE utilizando una vasta experiencia ayudando a las compañías a identificar y erradicar ataques cibernéticos.

El portafolio de Infotecs incluye desde VPN punto a punto, Sistemas de Detección y Erradicación de Amenazas, Infraestructura PKI para la Firma Digital , NGFW, soluciones para la protección de comunicaciones móviles y criptografía cuántica.

Contáctenos para una demostración de nuestra plataforma en vivo y pueda valorar la conveniencia de utilizar la Plataforma ViPNet Ampire para:

  • Incrementar la competencia de sus especialistas en ciberseguridad.
  • Aumentar la preparación y habilidades.
  • Adquirir conocimientos prácticos y experiencia en defender su red informática.

Plataforma de Ciberentrenamiento, está definida por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECS): “es una representación interactiva simulada de una red local de una organización, sistemas y herramientas y aplicaciones que están conectadas para simular un ambiente a nivel de Internet. Con ella se provee un ambiente legal seguro para elevar las habilidades en cibereguridad y un ambiente seguro para el desarrollo de productos y la realización de pruebas. La Plataforma puede incluir equipamiento o software actual o puede ser una combinación de componentes reales y virtuales. Las plataformas pueden ser interoperables con otras plataformas de entrenamiento. Las partes de Internet de la plataforma incluyen no solamente tráfico simulado, sino también replican servicios de red como páginas WEB, navegadores, y Correos electrónicos según los requerimientos de los usuarios”.

Fuente: ECS WG5 PAPER Understanding Cyber Ranges: From Hype to Reality SWG 5.1 I Cyber Range Environments and Technical Exercises MARCH 2020.